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lunes, 21 de abril de 2014

La generalización de los dispositivos móviles es tal que son ya muchas las personas de la tercera edad a las que podemos tildar de “usuarios intensivos de la tecnología”. Esta tendencia, como es lógico, irá en aumento y cada vez son más las personas de la tercera edad que harán uso de estas tecnologías, sobre todo de cara a la gestión de servicios tecnológicos a distancia. Es más, según un estudio que acaba de hacer público Accenture, basado en una encuesta realizada a 9.015 personas mayores de edad en nueve países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur), incluyendo a 220 españoles mayores de 65 años, 8 de cada 10 personas mayores con conocimientos tecnológicos quieren tener herramientas digitales para gestionar sus servicios sanitarios a distancia.


Los resultados de la encuesta muestran que tener un mayor acceso a tecnologías para la salud, como recordatorios electrónicos (78%) y petición de citas por Internet (87%), es una demanda clara de la mayor parte de este tipo de usuarios aunque, recuerdan desde Accenture, el problema es que apenas dos de cada cinco servicios sanitarios ofrecen actualmente estas opciones.

El drama radica en que aunque la gran mayoría de las personas de la tercera edad encuestadas (91%) asegura que considera importante tener acceso a su información sanitaria, apenas una tercera parte puede acceder actualmente a sus historias clínicas. Del mismo modo, al 79% de los encuestados le gustaría tener la posibilidad de renovar sus recetas por medios electrónicos, pero a día de hoy solo puede hacerlo el 23%. Y, por último, la mayoría (68%) querría poder comunicarse por correo electrónico con su servicio sanitario, aunque solo el 16% dispone de esta opción.

“Del mismo modo que utilizan Internet para operaciones bancarias, compras, ocio y comunicaciones, las personas mayores también quieren controlar de forma virtual determinados aspectos de sus servicios sanitarios”, asevera Baltasar Lobato, director de gestión de Accenture para el sector sanitario. “Eso significa que los sistemas de salud deben ofrecer más opciones digitales si quieren ayudar a estos pacientes a vigilar su salud fuera de la consulta del médico”, añade el experto.

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