Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

Conceptos de management: La estrategia empresarial.

¿Qué debe hacer un emprendedor o un empresario del sector de la salud para definir claramente su concepto de negocio?, ¿Cómo conseguimos que una organización desarrolle ventajas competitivas claras?, ¿Cómo adquirir una posición sólida en la mente de nuestros clientes?, ¿Cómo garantizamos la supervivencia de nuestra actividad en el largo plazo? A todas estas preguntas esenciales debemos ser capaces de responder quienes tenemos alguna responsabilidad en la gestión de una actividad económica. Son preguntas que tienen que ver con el núcleo del negocio y sus respuestas proceden de lo que se denomina plan estratégico.

Estrategia consiste en la búsqueda e implantación de un plan de acción que desarrolle las ventajas competitivas de un negocio, distinga a este negocio del resto en su mercado y multiplique en el tiempo esas ventajas competitivas, ofreciendo así a sus clientes productos/servicios de valor. 

La estrategia empresarial viene del mundo militar, del cual extrae su espíritu y también su léxico: Estrategia, táctica o logística son algunos conceptos de uso empresarial como consecuencia de la irrupción de  militares retirados en los niveles gerenciales de grandes empresas en Estados Unidos.    John von Neumann y Oskar Morgenstern, que juntos escribieron un libro en 1944 llamado Theory of Games and Economic Behavior, que supuso la consagración de la estrategia como una disciplina empresarial fundamental. A finales de los años 70 y principio de los 80 del siglo pasado, comienza a hablarse de Planficación Estratégica. Steiner, Druker, Porter, Ries o Trout son autores cuyas publicaciones jalonan la consagración de la Planificación Estratégica como un herramienta imprescindible en cualquier organización.

Una estrategia empresarial versa sobre tres niveles: 


Nivel corporativo: ¿En qué negocio queremos estar? Buena pregunta cuya respuesta implica una definición clara de la posición de la organización dentro de una determinada cadena de valore inequívoca del modelo de negocio en el que queremos estar.  

Nivel competitivo: Implica definir la naturaleza de las ventajas competitivas de la organización. Liderazgo en costes, diferenciación, 

Nivel funcional: Cómo extraer el máximo rendimiento de los recursos y habilidades de cada una de las áreas de la organización. 

A estas alturas, habrá quienes consideren que este tema es para grandes organizaciones y no para pequeñas actividades o profesionales independientes. Nada más lejos de la realidad. La estrategia empresarial es una herramienta extremadamente útil para cualquier iniciativa económica con independencia de su dimensión. Saber quiénes y como somos y hacia dónde nos dirigimos es una necesidad vital. Por eso les invitamos a seguir estas entregas que iremos realizando en este blog con el fin de transmitirles conceptos prácticos en relación a la gestión empresarial.

Fernando Weyler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario